martes, 24 de marzo de 2009

pregunta 8 ¿Qué puede hacer el desarrollo económico para contrarrestar la economía ilegal que le da sustento a una pandilla?

Crecimiento y desarrollo social deben de ir de la mano. Cuando la economía mejora en un sector donde se localiza una pandilla, permite mejorar las condiciones de vida de las personas en general y da mejores oportunidades a los integrantes de las pandillas; pero esto siempre ha sido un conflicto de nunca acabar, pues realmente la intervención que se da a través del crecimiento económico es muy poca y los escasos programas de rehabilitación social y productiva que trabajan con ellos no son medidas complementarias a ningún acuerdo, sino que intentan por sí mismas ser una respuesta a la crisis.
Podemos generalizar diciendo que gran parte de la economía ilegal de las pandillas se centra en el tráfico de drogas y delincuencia, robos, extorsión, prostitución, etc Esta Delincuencia Común, en el caso del sexo masculino, se caracteriza porque en las grandes urbes industriales concentra un 90% de Delitos contra la Propiedad (Asaltos, Robos, Hurtos, etc., es decir Delitos que atentan contra uno de los principales valores de nuestro sistema económico, el de la Propiedad Privada), un 2%de Delitos Sexuales, 6.8% de Delitos de Sangre (Homicidios, Lesiones, etc.) y 1,2% de delitos de tráfico de drogas.
Actualmente en Colombia vemos como este ejemplo de desarrollo económico ha permitido que los grupos organizados al margen de la ley se desarticulen y se reincorporen a la sociedad, pero el fenómeno de las pandillas va más allá del aspecto económico, es de formación, de cultura y muchos de ellos se desarticulan para luego vincularse a otras bandas de delincuencia como actualmente pasa en nuestro país. Notemos que algunos de ellos encuentran
roles laborales alternativos que les permiten sobrevivir y alcanzar en el marco de una contracultura compleja, formas de prestigio alternativos de reconocimiento social, solidaridad y un sentido coherente de la acción social y de la existencia. Se trata en síntesis, de la economía de los pobres y extremadamente pobres, constituida por roles laborales que les permiten sobrevivir, pero que a la larga puede existir el factor de reincidencia.

1 comentario: