viernes, 6 de marzo de 2009

REPETICION INTRODUCCION


DESARROLLO LOCAL EN AMÉRICA LATINA


Estas líneas intentan describir cómo se ha entendido el desarrollo local en América latina, ya que este es uno de los grades temas y desafíos latinoamericanos desde hace unos años atrás.

El desarrollo local ha sido visto como un proceso socio-político, el cual necesita de coaliciones entre agentes externos e internos con sectores que interactúen entre sí e impulsen la participación de todos los actores civiles orientándoles hacia procesos sociales, económicos y políticos; el desarrollo local en un principio era concebido como un efecto exógeno, desde la segunda guerra mundial hasta la década de los 70, pero en éstos dos períodos se han generado nuevos paradigmas que no sólo hablan de lo exógeno, sino de los recursos endógenos, cuya utilización adecuada, hacen que las economías locales crezcan, logrando así mejorar la calidad de vida de las personas. Y para que dichas economías locales crezcan deben estar allí presentes las instituciones del estado, incluyendo empresas de diferente índole y sectores económicos, ya que estas juegan un papel importante en dicho desarrollo; al igual que la participación ciudadana, pues a medida que el compromiso y la articulación de estas se acentúa, se logran ver resultados a largo plazo y disminuir la desigualdad, tal como lo cita CALDERON (2002 : 92) “ En América Latina, donde la desigualdad social es extremadamente profunda, hay necesidad de construir ciudadanía como alternativa que habilite reducir la desigualdad y construir universalidad”.

Es por ello que nuestras dos interrogantes guías serán: ¿El desarrollo local es una posible alternativa que pueda reconocer a los excluidos y negados del sistema dominante como sujetos vivientes, naturales y con necesidades, y en segunda medida ¿el desarrollo local forma parte del desarrollo social?.

Finalmente es importante reconocer, además que algunas taras presentes en el desarrollo local, surgen por iniciativas burocráticas tanto de los países de América como de países desarrollados, y es en estas circunstancias que el desarrollo local sigue siendo más un anhelo y un reto que una realidad, cuya apuesta consiste en aprovechar los recursos endógenos, obtener recursos externos y controlar los excedentes generados en función del mejoramiento de la calidad de vida en el territorio. Como señalan Winchester y Gallicchio, el desarrollo local “aparece como una nueva forma de mirar y de actuar desde el territorio en el nuevo mundo de la globalización.

1 comentario:

  1. Guambiano, esta es una introducción, es coherente, da pistas, genera expectativas en el lector. La tarea es mejorar la redacción y la coherencia de algunos apartes, eso lo haremos con sugerencias de escritura que les presentare. espero que me permitas utilizar tu texto como ejemplo sin mencionar que es tuyo, recuerda la idea del trabajar el nosotros.

    ResponderEliminar